TALLER DE ACTUACIÓN

Taller Anual de Actuación para Adultos | Oráculo Teatro
ORÁCULO TEATRO · Taller anual
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Taller anual de actuación para adultos

Un espacio de formación y creación para personas adultas (sin límite de edad), con entrenamiento actoral, trabajo de escena y construcción del personaje.

📅 Marzo a noviembre 👤 Adultos · sin límite de edad 💳 $1500 mensuales
“Cuando estamos en el escenario estamos en el aquí y ahora”.
Konstantin Stanislavski

Sobre el taller

El taller anual nace en marzo de 2018 y surge del deseo de acercar el teatro y las artes escénicas a quienes aspiran a tener una experiencia en actuación e interpretación dramática en todos sus niveles.

Es un espacio para adultos que no solo recibirán conocimientos del lenguaje dramático, sino que podrán ampliar sus posibilidades creativas, comunicativas y de mediación con el mundo, adquiriendo herramientas propias de la actuación.

Docente

  • Fabián Soneira
    Dirección y docencia · Oráculo Teatro
Enfoque
Entrenamiento integral: cuerpo · voz · texto · improvisación · creación de personajes · trabajo de escena.

Fundamentación

La educación artística potencia capacidades para la expresión creadora, mejora la comunicación y favorece el desarrollo integral. En particular, la expresión dramática mejora habilidades gestuales, orales y corporales, favorece la desinhibición y fortalece la adaptación en el medio.

Las artes escénicas integran múltiples dimensiones: vestuario, utilería, maquillaje, escenografía, música, lenguajes técnicos y el trabajo del actor con el movimiento corporal y el uso de la voz. En un taller, el proceso creativo debe producir disfrute, búsqueda y descubrimiento.

Condiciones de origen

El origen y los condicionamientos de un grupo pueden determinar el destino del aprendizaje. Por eso, al inicio del taller se adaptan contenidos y actividades para cuidar el proceso y lograr el mejor resultado.

Importante
Se trabaja con objetivos claros y un texto/escenas como hilo conductor del proceso.

Objetivos

  • Interpretar y representar una pieza de teatro como motor del aprendizaje, usando el texto como hilo conductor.
  • Fomentar responsabilidad y compromiso de formar parte de un elenco.
  • Impulsar crecimiento social e individual: desinhibición, escucha, creatividad, conocimiento.
  • Conocer la propia voz y usar palabra y cuerpo como medios de expresión.
  • Potenciar lectura e interpretación de textos dramáticos; analizar personajes y situaciones.
  • Aprender herramientas teatrales aplicables a lo profesional.
  • Comprender estructura dramática: conflicto, espacio, tiempo, argumento y tema.

Contenidos

  • Creatividad corporal: ejercicios/juegos de disociación y coordinación colectiva.
  • Creatividad vocal: gama de sonidos, voz y respiración.
  • Expresión corporal: juegos dramáticos e improvisación desde temas/espacios.
  • Comprensión lectora: lectura y análisis de textos dramáticos.
  • Investigación histórica del personaje y su universo.
  • Técnicas propias de la actuación y creación de personajes.
  • La sala de teatro y sus partes.
  • Dimensiones del teatro: vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, apuntes, asistencia.
  • Instancias especiales: dramaturgia, técnica e improvisación con docentes invitados.

Medios y recursos

  • Espacio: ARTEATRO (Canelones 1136 esq. Paraguay).
  • Ropa: asistir con ropa cómoda para el movimiento.
  • Material: contar con el material literario que se utilizará durante el proceso.
  • Inscripción: es obligatoria la entrega del formulario para efectivizar la asistencia.

Materiales sugeridos

  • “Educación artística” Teatro 1, 2, 3 y 4. Secretaría de Educación Pública, 2008.
  • “Jugando a ser otros. El personaje y la caracterización”.
  • “La construcción del personaje”. Konstantin Stanislavski, Alianza Editorial (Cine y comunicación), 1975.

Durante el curso, el docente irá proporcionando fuentes y material para profundizar cada dimensión.

Costos

Costo mensual: $1500 (abonar del 1 al 10 de cada mes).

Nota: el costo del curso no contempla los gastos asociados a la puesta en escena de la muestra